Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este lunes una huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, y para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias. La medida se extenderá hasta el martes e incluye clases abiertas como parte del plan de visibilización del conflicto.
La decisión fue tomada por amplia mayoría en una asamblea del gremio docente Coad, en consonancia con la jornada nacional de lucha convocada por la Federación Conadu, que reúne a sindicatos universitarios de todo el país.
Durante ambas jornadas, además de la interrupción total de actividades en facultades y escuelas preuniversitarias, se llevarán a cabo actividades académicas abiertas al público. Este lunes, desde las 17, la Facultad de Humanidades y Artes será escenario de la charla “Feminismos y nuevas derechas”, que estará a cargo de Julia Expósito, doctora en Ciencias Sociales y especialista en estudios culturales y análisis político.
El martes, en tanto, la Facultad de Derecho será sede de otra actividad. A partir de las 14.30, se dictará la exposición “Créditos universitarios: ¿eso con qué se come?”, que tendrá como oradora a Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, además de docente e investigadora.
Desde Coad señalaron que el paro busca llamar la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes, la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional y la necesidad urgente de retomar las discusiones paritarias en un contexto de fuerte ajuste presupuestario en el ámbito universitario.