El Día del Amigo en Rosario se vivió con mayor responsabilidad en términos viales. En una fecha donde los encuentros sociales invitan a la ingesta de alcohol, se registró un bajo número de alcoholemia positivo en los más de mil controles que dispuso la Municipalidad.
En concreto, la Secretaría de Control y Convivencia realizó 1.054 test de alcoholemia a conductores, de los cuales sólo un 2,75% dieron positivos. En esos procedimientos se detectaron 29 conductores que habían consumido alcohol, registrándose así un porcentaje de positivos del 2,75%. Una cifra realmente muy baja teniendo en cuenta que desde mayo de 2021 no hay tolerancia de 0,5 gr/l de sangre ya que la normativa cambió a alcohol cero.

La máxima graduación alcohólica encontrada fue de 1,61 gr/l de alcohol en sangre en las primeras horas del sábado. En tanto, durante el fin de semana no se registraron casos por narcolemia positiva. Además de las 29 remisiones al corralón registradas por alcoholemia positiva, se realizaron otras 51 remisiones por falta de documentación, elementos de seguridad o tener la patente tapada.
Cuidacoches
Hubo más de 120 cuidacoches que fueron retirados del lugar en que se encontraban. Y a 68 de ellos se les labró el acta de infracción correspondiente por el uso indebido del espacio público. Vale recordar que con estos operativos se busca prevenir, entre otras cosas, la colocación de elementos para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos, hechos por los cuales se los sanciona y son disuadidos.
Fiesta clandestina y otras intervenciones
Se desbarató una fiesta clandestina en Pedro Lino Funes al 3000, en el club Social y Sportivo Unión 78, lugar que se encontraba clausurado desde el 2022. Cuando los agentes llegaron tras la denuncia de vecinos hallaron música a alto volumen, venta de alcohol y unas 50 personas, las cuales fueron desalojadas de inmediato y sin grandes inconvenientes. El trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Policía y se incautaron todos los equipos de sonido.

En tanto, durante el fin de semana largo los agentes de la Secretaría de Control también atendieron gran cantidad denuncias de vecinas y vecinos por distintos tipos de reclamos, la mayoría de los hechos por ruidos molestos. Y, en paralelo, continuaron además los operativos de inspección a bares, comercios, locales con expendio de alcohol, boliches y fiestas nocturnas con el fin de sostener y aportar a una buena convivencia. En total, se inspeccionaron 75 comercios y se efectivizó una clausura por exceso de capacidad.