La Policía Bonaerense confirmó este martes la detención en Pucusana, al sur de Lima, de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio narco de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi en Florencio Varela. El operativo se realizó junto a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, en coordinación con la DDI bonaerense.
Según fuentes del caso, “Pequeño J” había ingresado ilegalmente a Perú desde Bolivia y se desplazaba escondido en un camión de pescado, tras evadir controles en micro. Su captura se produjo poco después de que fuera detenido su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, con quien debía encontrarse en una plaza del distrito Los Olivos.
Con esta detención, ya son nueve los apresados por la causa. Entre ellos figuran Magalí Celeste González Guerrero, Andrés Maximiliano Parra, Iara Daniela Ibarra y Miguel Ángel Villanueva Silva, trasladados al penal de Melchor Romero; además de Víctor Sotacuro Lázaro, capturado en Bolivia, y Ariel Giménez, acusado de cavar la fosa donde enterraron a las víctimas.
La investigación sostiene que “Pequeño J” no solo habría planificado el crimen, sino también la transmisión en vivo de la tortura y asesinato de las jóvenes, con el objetivo de dejar un mensaje dentro del negocio narco. Para el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se trata de “un sádico” que pretendía expandir su control de la venta de tusi en el conurbano bonaerense.
Valverde Victoriano quedó a disposición de la Justicia y en las próximas horas se definirán los pasos para su extradición a la Argentina.