En un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA), tres funcionarios del Correo Argentino fueron detenidos este miércoles en Rosario, acusados de integrar una presunta organización que sustraía encomiendas internacionales del control aduanero para entregarlas directamente a los destinatarios a cambio de coimas. Según la investigación, el mecanismo habría funcionado durante más de una década.
De acuerdo con la pesquisa de la Oficina de Criminalidad Económica de la Unidad Fiscal de Rosario, a cargo del fiscal Arzubi Calvo, los empleados identificaban paquetes del exterior y, en connivencia con los destinatarios, los apartaban del circuito legal. A cambio de un pago equivalente al 50% de los tributos que deberían abonarse al Estado, los envíos evitaban la revisión de la Aduana y el pago de impuestos nacionales. En el procedimiento también quedó detenida una usuaria del sistema ilegal, señalada como intermediaria o beneficiaria de la maniobra.
Los imputados fueron trasladados a dependencias policiales y en las próximas horas participarán de la audiencia de imputación, bajo la órbita del juez Eduardo Rodrigues da Cruz y la magistrada Soledad García-Juez. Mientras tanto, la investigación sigue abierta para determinar la magnitud del perjuicio económico al fisco y establecer si existen más involucrados dentro y fuera del Correo Argentino.