En un día histórico para la ciudad, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmó durante la mañana de este miércoles la promulgación de la autonomía municipal en un acto que se realizó desde el Monumento a la Bandera. Con esta resolución, se permitirá que la ciudad pueda resolver varias cuestiones sin necesidad de pasar por la provincia.
Durante el acto, el jefe local expresó: “Es un día histórico. Ahora tenemos que aprovechar la autonomía para que Rosario crezca. La ciudad siempre reclamó poder crecer por sí misma”.

Tras aclarar que finalmente Rosario no llevará en su nombre la palabra “autónoma”, como ocurre con Buenos Aires Capital, Javkin aseguró que Rosario estaba “limitada” y no podía “darle respuesta a un vecino que pedía intervenir un baldío que estaba al lado de su casa y que el propietario abandonó o disponer de medidas masivas para resolver problemas de arbolado”.
En ese sentido, el intendente ejemplificó: “A la hora de dar empleo, no podíamos ni siquiera definir cómo era un parque industrial, y si lo hacíamos no se consideraba válido para aplicarle beneficios de leyes nacionales. Son un montón de cosas que se terminan para los rosarinos con la declaración de autonomía“.

“Muchos de los vecinos se van a poder aprovechar, en el buen sentido, de esta autonomía, y ese va a ser nuestro mayor legado”, agregó Javkin sobre el día histórico para Rosario.
Además, Javkin remarcó que este proceso se completará en las elecciones del 2027, cuando los ciudadanos elegirán a los estatuyentes que redactarán la Carta Orgánica de la ciudad, la cual determinará cómo se elegirán concejales (es decir, si será por distrito único, como ahora, o si se segmentará por barrios) y si Rosario tendrá su propia policía.

Sobre la consulta de los medios por una posible fuerza local, el intendente contestó: “Nunca estoy a favor de las policías municipales, porque lo que sufrió Rosario no era porque la Municipalidad no tenía policía, sino que había jueces federales que en lugar de investigar, organizaban el delito. Había autoridades del Servicio Penitenciario y funcionarios políticos que establecían leyes y medidas para que los delincuentes pudieran matar desde adentro de una cárcel”.

“Desde Buenos Aires nos mandaron a esos jueces y a esas autoridades que liberaban los penales federales para que los delincuentes puedan mandar a matar desde ahí. Hablo de (el juez Marcelo) Bailaque, de (Gastón) Salmain , de (el ex fiscal regional, Patricio) Serjal, de la Fiscalía de Rosario. Esta ciudad está descubriendo que las máximas autoridades designadas con acuerdos políticos en lugar de cuidar a los rosarinos, cuidaban o eran socios de los delincuentes”, profundizó el jefe local.





















