La Oficina Municipal de los Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios advirtió sobre una modalidad de estafas informáticas que se viene repitiendo con mayor frecuencia y que afecta especialmente a personas mayores, mediante la suplantación de organismos públicos y empresas de servicios, como EPE, PAMI o YPF.
Los estafadores utilizan perfiles falsos en redes sociales y mensajes de WhatsApp con la imagen institucional de las entidades mencionadas ofreciendo supuestos descuentos del 50%, 70% o hasta 100%, acceso a computadoras o beneficios especiales para jubilados.
“Descuentos ridículamente atractivos a una población vulnerable”, señaló sobre el tema Nadia Amalevi, jefa de la Oficina Municipal, a Versión Rosario.
A partir de esos contactos, envían enlaces engañosos que redirigen a números de WhatsApp y luego establecen videollamadas en las que solicitan fotos del DNI (frente y dorso) y selfies con el documento. Con esa información, los estafadores abren billeteras digitales, solicitan préstamos online, realizan transferencias y vacían cuentas bancarias. “Ninguna empresa, banco u organismo oficial pide datos personales, bancarios o biométricos por WhatsApp ni realiza videollamadas para otorgar descuentos”, advirtieron desde la Oficina Municipal.
“La mayor parte de estos casos detectados pueden ser números telefónicos con característica de Córdoba y Buenos Aires en algunos casos”, agregó Amalevi a este medio.
Desde el organismo recomendaron no ingresar a enlaces recibidos por mensajes o correos, desconfiar de promociones demasiado atractivas y no compartir JAMÁS claves, PIN, datos bancarios, números de tarjetas, códigos de seguridad ni CBU. “Hay que directamente bloquear el número y hacer la denuncia. No entablar diálogo con la otra persona que está en el teléfono”, continuó Amalevi en diálogo con VR..
También alertaron que nunca debe realizarse una operación cuando alguien guía el paso a paso por teléfono o videollamada, y que ante ese tipo de llamados se debe cortar la comunicación de inmediato. “Los fraudes digitales manipulan emociones como la confianza o el miedo a perder una oportunidad. Informarse y frenar a tiempo es la mejor herramienta de prevención”, comentaron desde la Oficina Municipal.
Frente a cualquier duda, intento de estafa o cargos indebidos, los vecinos y vecinas pueden comunicarse a la Oficina Municipal para recibir asesoramiento y acompañamiento, y realizar las denuncias correspondientes.





















