Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Denuncian corrupción en la facultad de Derecho y piden que se habrá un sumario en la UNR

Integrantes de la FUR solicitaron al rector Franco Bartolacci toma de sensaciones por actos de corrupción y acomodos. Apuntan contra una agrupación dependiente del Centro de Estudiantes.

Los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) denunciaron actos de corrupción y acomodos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizado por parte de la agrupación 1983, con conducción del Centro de Estudiantes, en connivencia con el secretario estudiantil de la institución. Ante esto, enviaron una carta al rector Franco Bartolacci para que inicie un sumario y tome las sanciones correspondientes.

El hecho denunciado ocurrió antes del receso invernal y según la FUR fue protagonizado por un estudiante militante de la agrupación “1983”. Dicho movimiento está “firmemente aliado a Bartolacci”, indicaron en un comunicado. 

En la Materia “Títulos Valores”, un consejero directivo rindió el viernes con un docente y fue reprobado, sin embargo volvió a aparecer en las listas para rendir el lunes siguiente con otro docente. Esto de rendir dos veces en la misma mesa no lo puede realizar ningún estudiante dentro de la UNR. En términos generales, las reglamentaciones permiten volver a presentarse al siguiente llamado de examen. En algunas facultades, esto implica que sea varios meses después del primer intento.

Además, señalaron que “este hecho es de gravedad teniendo en cuenta que las mesas y los listados de quienes rinden son controladas por el Secretario Estudiantil (miembro del mismo sector político), y el jefe de cátedra correspondiente, que en este caso es el Dr. Marcelo Vedrovnik (ex-decano de la facultad de Derecho, ex Secretario Académico de la UNR, también miembro del oficialismo de Rectorado)”.

“Mientras lxs estudiantes nos esforzamos por avanzar en las carreras y estudiar en este contexto económico tan complicado, quienes tienen el poder en facultades y cátedras hacen lo que quieren con la universidad y privilegian a sus militantes dañando la reputación de nuestra casa de estudios”, manifestó Enzo Balbuena, miembro de la FUR.

En ese sentido, Balbuena agregó: “Es muy grave lo que ocurrió porque estás agrupaciones y cátedras responden directamente al Rector y han sido funcionarios en el rectorado colaborando con la gestión del rector Bartolacci. Los mismos que avalaron este fraude, gestionan becas, concursos docentes y títulos de grado”.

Según el comunicado de la FUR, estas situaciones no solo ocurren en la facultad de Derecho en el plano académico sino que también pasan en toda la UNR y en otras facultades en el plano económico. “Hay 270 cargos ñoquis (contratos de autoridad superior) en la UNR, de los cuales el Rector no transparenta nombres ni funciones, y que representan millones de pesos del presupuesto. En ciencia política se designan docentes ex-militantes estudiantiles fuera de concurso”, sostuvo Balbuena.

Por todo lo antes mencionado, la FUR presentará el pedido de sumario en la UNR.

Comentarios

Te puede interesar

Política

Las medidas de fuerza se desarrollarán este miércoles y los próximos jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Actualidad

Más del 90% de los maestros universitarios de Coad decidieron extender el plan de lucha en el marco de una mejora salarial. Este miércoles...

Actualidad

El proyecto será cofinanciado entre la UNR y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

Actualidad

El ente educativo informó que por un error de la entidad financiera no se efectivizó el cobro de haberes. Desde el gremio Coad señalaron...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.