Autoridades sanitarias municipales y provinciales informaron este miércoles la situación actual por el dengue. De acuerdo a los nuevos datos, confirmaron que por la baja en los casos Rosario salió del brote e ingresó en la llamada fase de recuperación.
Según el último informe epidemiológico, en la última semana se registraron 191 casos de dengue llegando a un acumulado total de 7.958 casos notificados en la ciudad de Rosario en lo que va de la temporada 2024/2025.
“Esto significa que cada persona que presente clínica compatible con la enfermedad, para confirmar el diagnóstico, se deberá realizar un laboratorio. Se deja de diagnosticar por clínica o nexo epidemiológico. Venimos observando en las últimas semanas una baja sostenible en los números de casos, es por eso el cambio de fase”, destacó al respecto Fernando Vignoni, subsecretario de Salud y Territorio de la Municipalidad de Rosario.
Además, el funcionario municipal recordó que esta época de bajas temperaturas es propicia para sostener las tareas de descacharrado.
Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, recalcó que la tarea de Objetivo Dengue era “la prevención, llegar antes que la situación complique a la población”, y amplió: “En noviembre del año pasado detectamos el primer caso autóctono en Sunchales, luego rápidamente pusimos a actuar la capacidad instalada en esa localidad”, para luego concluir: “Hoy 28 de mayo podemos definir que en la provincia no tenemos brotes activos de dengue”.
Los signos de alarma para tener en cuenta son: fiebre persistente, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sangrado, cansancio intenso y erupción o manchas en la piel.