La Justicia en lo Civil y Comercial declaró la quiebra de un reconocido local gastronómico de la zona norte de Rosario y de su socia gerente.
La novedosa sentencia se sustenta en un pedido de quiebra formulado por los abogados Micaela Dominguez y Martín Frúgoli, -éste último en carácter de apoderado de un trabajador- y a su vez, en reclamo de honorarios propios generados en el juicio laboral que motivara el crédito originario que diera lugar a la petición de quiebra.
La sentencia dictada en el fuero laboral la que condena de manera solidaria, es decir responsabiliza de igual manera, tanto a la sociedad que administra el local conocido como Harbour, ubicado en la costanera, en calle Gallo 185,como a la socia gerente de la sociedad conocida como Gastronomía 4 Gastronomía S.R.L.
De este modo, se atraviesa la personalidad jurídica de la sociedad, haciendo responsable de manera personal a su socia gerente. Dicha extensión de responsabilidad que termina plasmada en la declaración de quiebra se sustenta en distintos artículos de la Ley de Sociedades, concretamente los artículos 54 y 59 que prohiben a cualquier sociedad violar la ley, el orden público y los derechos de terceros, situación que podría dar lugar a la responsabilidad personal de los administradores de la sociedad, tal como ocurrió en el caso.
La violación y frustración de derechos de terceros, tanto el trabajador reclamante como el Estado, tuvo lugar como consecuencia de la falta de registración de la relación laboral que originara el litigio. Así es como la sentencia dictada en el fuero laboral culmina con la declaración de quiebra de una sociedad comercial y de su socia gerente con todas las consecuencias patrimoniales y personales que ello implica.
El juez Marcelo Quiroga dispuso desapoderar a la fallida o quebrada de los bienes de su propiedad existentes a la fecha de declaración de ésta quiebra y de los que adquiera hasta su rehabilitación.
Además, resolvió notificar a la Administración Provincial de Impuestos, a la ARCA y la Municipalidad de Rosario.