Tras conocerse la semana pasada la medición nacional, este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe comunicó que la inflación de agosto fue de 1,6%. Un número menor al 1.9% del Indec. En consecuencia, la inflación santafesina interanual aumentó 33,5% mientras que en los primeros ocho meses de este año la acumulada es del 20,6%.
Según el Ipec, las mayores subas en agosto, y con respecto a julio, se dieron en “Transporte y comunicaciones” (3,7%), “Otros bienes y servicios” (3,3%), “Vivienda y servicios básicos” (2,7%), “Educación” (2,2%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,3%), “Atención médica y gastos para la salud (1,3%) y “Alimentos y bebidas” (1%).
Por otra parte, rubros como “Indumentaria” (-0,7%) y “Esparcimiento” (-1,5%) exhibieron un descenso en sus precios en la comparación mensual.
Además, en los primeros ocho meses del año se advirtió que las mayores subas se dieron en “Vivienda y servicios básicos (40,8%) y “Educación” (35,8%); mientras que en la comparación interanual también se destacan estos dos sectores, con incrementos del 72,4% y del 57,9%, respectivamente.
El rubro “Vivienda y servicios básicos” se compone de tres ítems: los alquileres, que en agosto aumentaron un 3,4%, aunque interanualmente acumularon un alza del 130,3%; los servicios, que tuvieron un ajuste del 1,9%; y los gastos de reparaciones, que mostraron un incremento del 2%.
Dentro de “Transporte y comunicaciones”, el transporte público de pasajeros aumentó en agosto un 9,1%; los combustibles y lubricantes tuvieron un ajuste del 4,1%; el funcionamiento y mantenimiento de los vehículos subió un 3,4%; mientras que comprar un coche se encareció un 4,7%.
La suba en alimentos y bebidas, como así también los incrementos en transporte y comunicaciones, fue la que más incidió en la inflación total de agosto. Asimismo, se alertó que tanto en los primeros ocho meses del año como en la comparación interanual la comida subió más que el IPC, con incrementos del 21,6% y del 34% (contra 20,6% y 33,5%).