Los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Miguel Passerini, encabezaron esta mañana la presentación de Ciudades Unidas, un nuevo espacio político conformado por más de 500 intendentes y jefes comunales del interior.
El espacio surge como una versión municipal que se une y respalda al movimiento nacional Provincias Unidas, integrado por los gobernadores Maximiliano Pullaro Pullaro y Martín Llaryora junto a otros mandatarios, y que representan una alternativa al kirchnerismo y a los libertarios, con base federal y productiva.
“Nosotros reclamamos desde abril del año pasado aquí en Rosario y este es nuestro primer grito federal. Hoy hay una alternativa política en la Argentina, frente a una grieta que no nos llevó a ninguna parte” expresó el intendente cordobés.
Durante el acto, Javkin señaló que la iniciativa busca “poner la voz de los gobiernos locales del interior” en la agenda nacional y respaldar un proyecto político que impulse la mirada del interior productivo. Passerini, por su parte, denunció la falta de federalismo que afecta a ciudades y provincias, cuestionando el modelo actual de subsidios, transferencias y retenciones que, dijo, perjudica a quienes producen.
Passerini agregó “por primera vez, seis gobernadores de provincias distintas, de procedencias partidarias diferentes, toman una enorme decisión política, y en nuestro caso, en nuestra provincia de Córdoba, con quien fue tres veces gobernador, Juan Schiaretti, que va a encabezar nuestra lista de diputados”.
Finalmente el mandatario cordobés dijo que “esta es una coincidencia de federalismo que la Argentina reclama de hace rato. Las Provincias Unidas es parte de la letra del himno nacional argentino y es lo que nos define. Creo que de una vez por todas en Argentina hay que dejar las etiquetas partidarias. Hace poco tiempo el mundo perdió uno de los líderes más importantes, que era Argentino, que es el Papa Francisco. Y era un ejemplo de humanismo. Pepe Mujica era otro ejemplo de humanismo. Creo que hay que empezar a mirar eso. Nosotros gobernamos todos los días de cara a la gente”.
