La noche rosarina viene sufriendo grandes modificaciones de lo que años atrás se contabilizaba como una ciudad que prácticamente no dormía. Entre regulaciones, cambios culturales, pandemia y crisis económica, los rosarinos comenzaron a priorizar las juntadas gasoleras en hogares o planes al aire libre en formato diurno lo que dinamitó la existencia de este tipo de lugares.
“Vamos al mini”, “nos encontramos en el mini” era una de las frases típicas de los jóvenes facultativos que encontraban en estos espacios el sitio ideal para realizar una previa al boliche, un after o juntarse una tarde a tomar algo.
Los elevados costos de las barras de los boliches o de los bares, habían generado un nicho particular para que muchos kioscos comenzarán a improvisar algunas mesas y sillas para potenciar las ventas y espacios de consumo. En algunos casos lo de “mini” quedaba chico paradójicamente a la hora de hablar de determinadas infraestructuras como la de “La Pecera”, ubicada en Santa Fe y Vera Mujica.
Ubicado en zona de facultades de Odontología, Medicina, Farmacia y bioquímica, el espacio se poblaba de estudiantes que iban a aprovechar sus mesas para estudiar o compartir alguna bebida espirituosa o merienda con mates. Eso hizo que el lugar se fuera tematizando con el tiempo incorporando productos exóticos en cuanto a consumo, como encendedores de diseño o bolas de espejos en el centro del salón.

Sin embargo, entre la caída del consumo general por la crisis, más la no reactivación de los boliches de la zona tras la pandemia y la costumbre más arraigada de las reuniones en los hogares, lo que en su momento fue “salir al minimarket” dio lugar ahora a cadenas de minimarket que funcionan más bien como pequeños supermercados con góndolas y sin espacio para sentarse. La cosa hoy parece ir de la mano con comprar e irse a juntar a una casa o aprovechar la cantidad de espacios verdes que sigue teniendo afortunadamente la ciudad.
La cuenta Rosario Trip compartió algunas imágenes despertando una catarata de recuerdos y nostalgias por un lugar que claramente quedará en la memoria de un barrio. ¿Se viene una torre de edificios?
