La Sala Cuarta integrada de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la condena contra Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados y la concesionaria Auto Haus S.A. por no entregar el vehículo ni devolver el dinero de un autoplan totalmente cancelado. Deben reintegrar las sumas abonadas más intereses y daños moral y punitivo.
El suscriptor, patrocinado por el abogado Ignacio García, relató que suscribió con las empresas demandadas un contrato de ahorro previo para la adquisición de un vehículo Volkswagen.
El plan consistía en el pago de 84 cuotas mensuales habiendo abonado la última de ellas en septiembre de 2020. A pesar de haber cancelado la totalidad de las cuotas, las demandadas no le entregaron el vehículo, por lo que intimó infructuosamente el cumplimiento por misivas enviadas en octubre de ese año.
Al contestar la demanda Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados destacó que el suscriptor incumplió los requisitos pactados contractualmente para obtener el automotor y expresó que no corresponde la devolución de la totalidad de las cuotas sino que, conforme lo estipulado en el contrato, el valor a percibir resulta de un cálculo mediante el cual deben aplicarse una serie de deducciones.
Los camaristas Juan José Bentolila e Ivan Kvasina afirmaron que “luce correcta la solución brindada por la jueza de primera instancia, toda vez que la demandada nunca respondió la intimación cursada para que sea entregada la unidad”.
Agregaron que “ante la intimación materializada por el consumidor, la demandada omitió explicarle el procedimiento que debía llevar a cabo para obtener la entrega de la unidad, ni tampoco le precisó los pasos que debía seguir para obtener la devolución del dinero aportado”.






















