El suboficial Julián Márquez, de 27 años, fue condenado a tres años de prisión condicional, inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos y una multa de 5 millones de pesos por un operativo irregular realizado en diciembre de 2024 en barrio República de la Sexta.
La jueza Verónica Lamas González lo declaró culpable por allanamiento ilegal, privación abusiva de la libertad, amenazas coactivas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones leves y falsedad ideológica.
El caso comenzó cuando Márquez y otros policías detuvieron a un joven que circulaba sin documentos en moto. Luego lo obligaron a ir a su casa, entraron sin orden judicial y, tras otro allanamiento, lo arrestaron. La víctima denunció robos en ambas viviendas, incluyendo dinero, celulares y objetos personales.
Además, se comprobó que el arma con la que intentaron incriminar al joven pertenecía ilegalmente a uno de los policías. El hecho se conoció cuando el detenido relató lo ocurrido en sede judicial, tras ser acusado falsamente por portación de arma y resistencia a la autoridad.
Ya hay otro policía condenado por el mismo hecho y la investigación sigue abierta.