Policiales

Condenaron a ocho años de prisión a un miembro de Los Monos por extorsionar a comerciantes en Ludueña

Según determinó la fiscalía, Bareiro era un hombre de confianza de Gerez, y ocupaba un rol operativo clave dentro de la organización.

Sergio Alberto “Checho” Bareiro, de 32 años, fue condenado este miércoles a 8 años de prisión tras aceptar un juicio abreviado por su participación en una serie de extorsiones en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. La sentencia fue homologada por el juez Pablo Pinto, a partir de un acuerdo entre el fiscal Pablo Socca y la defensa del acusado.

La investigación lo ubica como parte de una célula delictiva ligada a la banda narco Los Monos, que operaba bajo las órdenes de Matías “Pino” César, actualmente preso en la cárcel de Piñero y considerado uno de los laderos más cercanos de Ariel “Guille” Cantero. Desde su lugar de detención, “Pino” coordinaba acciones a través de referentes en libertad como Andy Benítez, Julián Aguirre, Mauro Gerez y Oscar Ramírez.

Según determinó la fiscalía, Bareiro era un hombre de confianza de Gerez, y ocupaba un rol operativo clave dentro de la organización. Estaba a cargo de planificar extorsiones a vecinos y comerciantes de la zona, exigiéndoles pagos bajo amenaza de violencia o con la promesa de “protección”. En algunos casos, fue él mismo quien realizó las intimidaciones, tanto en persona como por teléfono.

Pero su participación no se limitaba a las amenazas: también se le adjudicó un rol activo en la distribución de drogas. Bareiro recibía estupefacientes ya fraccionados, los entregaba a otros miembros de la banda para su comercialización al menudeo y luego reunía el dinero de las ventas.

La causa reveló que tenía al menos tres personas bajo su mando directo, a quienes les impartía órdenes vinculadas con la venta de drogas, las balaceras y las extorsiones. Los investigadores consideran que funcionaba como un nexo entre los jefes y los ejecutores, articulando las operaciones delictivas que afectaron a distintas zonas del noroeste rosarino.

Con esta condena, la Justicia avanza en desarticular los engranajes intermedios de las bandas criminales que, a pesar de estar lideradas desde penales de máxima seguridad, continúan ejerciendo su poder sobre los barrios mediante la violencia y el miedo.

Comentarios

Te puede interesar

Economía

El dato llega luego de la postergación de la entrada en vigencia del nuevo índice de medición de precios. "Alimentos y Bebidas no alcohólicas"...

Actualidad

La iniciativa "Equipate para el cole" se enmarca en el programa “Acuerdo Santa Fe”. ¿Dónde conseguir el kit a precios accesibles?

Judiciales

La abogada patrocinante del perito médico, Romina Kaplan, en una demanda contra una Aseguradora de Riesgos del Trabajo planteó la inconstitucionalidad del tope de...

Actualidad

La convocatoria fue fijada para las 10 en Plaza 25 de Mayo. Desde allí, las columnas marcharán hacia Plaza San Martín, donde está previsto...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version