Este viernes el Congreso de Perú destituyó de manera unánime a la presidenta Dina Boluarte y el país acumula siete mandatarios distintos en menos de una década. Es la tercera mandataria expulsada del cargo.
Boluarte fue corrida tras 121 votos de los 130 habilitados, sin abstenciones ni votos en contra, por lo que ahora se lleva adelante un período de transición de la mano de José Jerí.

La destitución ocurrió en medio de una crisis de seguridad que atraviesa el país y al menos cuatro mociones de la oposición para correrla del cargo.
Tras su destitución, Boluarte dijo que el Congreso la apartó del cargo “con las implicancias que eso tiene para la democracia del país”.
Asimismo, aseguró que es “una persona demócrata y mujer que viene de lo profundo” y que “ha sentido en carne propia las carencias y ha sabido trabajar por el bienestar de su pueblo”.
Por otro lado, la oposición la acusó de “una permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo. Ahora, Boluarte tiene entre tres y diez días para defenderse en un juicio político.
En el lugar de la expresidenta asumió como mandatario interino José Jerí, un abogado de 38 años. Jerí tendrá mandato hasta julio de 2026, ya que en abril se celebrarán las elecciones generales en Perú que tendrán como resultado un nuevo presidente.