Una réplica del Monumento a la Bandera, realizada íntegramente en arena por el artista Alejandro Arce, se exhibe en el balneario La Florida como parte de las celebraciones por el Tricentenario de Rosario. La obra, de más de un metro de alto y casi tres metros de largo, fue construida a escala 1:47 y está acompañada por un logo de 20 metros alusivo al aniversario.
La iniciativa se enmarca en las acciones culturales impulsadas por la ciudad y busca recuperar la tradición de las esculturas en arena. “Queremos que Rosario vuelva a tener contacto con este tipo de arte. La idea es avanzar con talleres y encuentros que acerquen a los artistas locales a escultores de trayectoria internacional como Alejandro”, señaló Patricio Alday, presidente de Costanera Rosario. El contrato del artista fue cubierto por sponsors privados que apoyan el balneario.
Arce, con experiencia en festivales internacionales en Portugal, Panamá y Macedonia, ya había desplegado su arte en la Bienal del Chaco 2024, donde también trabajó sobre arena en playa de agua dulce. En Rosario, su obra sufrió algunos inconvenientes por el viento, pero logró sostenerse como una de las atracciones más originales de la temporada en La Florida.


