Desde que Javier Milei levantó el cepo al dólar que regía de gobiernos anteriores, el sistema que implementó el libertario para mantener el precio del dólar fue establecer una banda superior y una inferior para que flote la cotización de la moneda estadounidense.
El sistema funcionó sin demasiados sobresaltos hasta que una vez más el contexto inflacionario “puso inquieto a los mercados” y el banco Central tuvo que intervenir para que la cotización no se dispare.
Sin embargo, el dinero del Gobierno Nacional no alcanzó y fue Donald Trump quien realizó una intervención histórica comprando pesos argentinos en el marco de una maniobra que todavía no terminó de comprenderse en su totalidad.
Finalizado el 2025, desde el Ministerio de Economía se había anunciado cambios para el 2026 en materia cambiaria y el nuevo sistema comienza a dar sus primeros pasos durante el mes de enero.
¿Cuál es el cambio del esquema de bandas?
El Gobierno Nacional hasta ahora había establecido una banda superior e inferior de intervención, es decir que si la cotización del dólar tocaba los 1000 o los 1400 el Banco Central intervenía para que la cotización no suba o baje de ese nivel.
Esto va a sostenerse exactamente de la misma manera, con la diferencia de que ahora las bandas se ajustarán mensualmente según la medición de inflación que marca el INDEC. Por poner una ejemplo, si la inflación de enero es del 2% las bandas entonces cambiarán sus valores a 1428 y 1020 y el Banco intervendrá en el mercado comprando pesos o dólares para sostener el precio dentro de esas bandas según corresponda como lo hace habitualmente.



















