Tras las 96 muertes por el fentanilo contaminado, el dueño del laboratorio HLB Pharma, Ariel García, pidió este jueves que se investigue al ex CEO de la firma, Andrés Quinteros, por ser el posible responsable de un sabotaje con tintes ligados a los servicios de inteligencia. Además, criticó al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien criticó recientemente los pocos avances judiciales en el caso.
Ver más: Fentanilo contaminado en Rosario: dónde consultar si tenés dudas sobre la muerte de algún familiar
“Una droguería, cliente nuestro, le vende las ampollas al Hospital Italiano (de La Plata) el 1 de abril. Las empiezan a usar el 7 de ese mes y el día 15 se dan cuenta que tienen tres casos y, tras estudiarla, el 30 detectan que las ampollas estaban contaminadas. Eso lo hacen una bioquímica con el infectólogo. Avisan a la Anmat el día 2 de mayo y nosotros nos enteramos el 8”, relató García en una extensa entrevista.

Luego, continuó: “Yo me había desprendido del laboratorio, me entero el 8 y llamo al Italiano. Hablo con el del sector de compras y le pregunto si hubo algún problema. Ahí me dicen que pudo haber estado contaminado (el fentanilo) y pudo haber causado fiebre. Me acerco al Italiano a las 2 de la tarde, con el nuevo titular; nos atiende una chica y nos niegan que haya un problema grave, dicen que está contaminado”.
“A partir de eso, el que saca de circulación el medicamento es el laboratorio. Eso es el 8 de mayo a las tres de la tarde. Ahí se le manda el aviso a la Anmat sin saber que había generado nada en particular, y lo publica a las 20.30. Al otro día empezaron a hablar de muertes y muertes sin haber hecho un solo estudio”, agregó a Radio con vos.
Para García, Andrés Quinteros, ex CEO de la firma hasta algunos meses, comenzó una campaña mediática de difamación contra el laboratorio. “Esto estuvo planeado. A esta persona no se la está investigando. Tengo la hipótesis de que este muchacho trabaja para los servicios (de inteligencia), no sé de dónde, y sabe muy bien hacer estas cuestiones para pegarle a la política. No solo le está pegando al peronismo y el kirchnerismo, del cual fue parte y lo corrieron, sino que también le está tirando al oficialismo, el Ministerio de Salud y la Anmat“, argumentó García.
Sobre Quintero, ahondó: “Yo a él lo saco del laboratorio en noviembre. Él es de San Nicolás, en septiembre lo llevó a Hugo Alconada Mon a presentar un libro ahí. Después de eso, al periodista le quisieron chupar las claves y los teléfonos. Tiene relación con los rusos y Alconada estaba haciendo un libro sobre los espías rusos”.
“Creo que esto era para hacer un perjuicio y cerrar el laboratorio. No sé cómo la Anmat hizo la denuncia sin tener una prueba. Hay muchas cosas que hay que investigar. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también tiene un asesor que trabaja con Quinteros, que ahora vive en la ciudad. Javkin dijo que sabían que en febrero estaban las ampollas contaminadas, pero no explica cómo lo sabía. Nadie le pide que explique cómo conocía esto en febrero”, insistió García.
Minutos después, en el mismo medio sacaron al aire a Javkin, quién desmintió haber realizado dichas afirmaciones.