“Hemos pedido a Nación, sin respuesta favorable aún, que ceda las rutas que no van a arreglar y que nos haremos cargo, porque muchos santafesinos ponen en riesgos sus vidas al transitarlas”, expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a propósito de la medida.
En paralelo, desde el Gobernador de Santa Fe y en forma transversal con funcionarios y mandatarios provinciales y municipales que sufren día a día el flagelo del estado en que se encuentran las rutas nacionales que pasan por la región, se solicita a los conductores que en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, como es el caso del intendente de Venado Tuerto que en consonancia con el ex senador departamental de General López y actual ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, que recomiendan realizar el tramo de Rosario a Venado por la Ruta Provincial 90 en lugar de utilizar la RN33.
La nueva señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al Gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, “que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”. Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7 mil toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta.
El gobernador advirtió que, tras la caída de las licitaciones para las rutas nacionales 33 y 178, la Provincia decidió “señalar con claridad la responsabilidad de cada uno”. Afirmó que seguirá colaborando con la Nación, pero insistió en que, si el Gobierno federal opta por conservar el control de esas vías y no cederla a la Provincia como se ha solicitado, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”. Es tan peligroso el estado de la ruta nacional 33 que la semana pasada el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico recomendó evitar esa vía que pasa por el sur santafesino y usar la Provincial 90, tras las mejoras de repavimentación.