El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la reforma laboral —si es aprobada en Diputados y se convierte en ley— reducirá de manera fuerte las contribuciones patronales para nuevos empleos. En ese marco, aseguró que se bajarán las cargas “un 85%” y cuestionó que “ninguna cámara empresarial” haya celebrado ese punto.
“Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85% para los nuevos empleos y no se habla del tema”, escribió Caputo en su cuenta de X, donde compartió un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El posteo fue retuiteado por el presidente Javier Milei.
Según el estudio, por los cambios previstos en el Régimen de incentivo a la formalización laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), las contribuciones del empleador por un nuevo trabajador bajarían del 27% actual al 15% por 48 meses, y la “cuña” total (aportes + contribuciones) pasaría del 44% al 32%, una reducción de 12 puntos sobre el salario bruto.
Además, el Iaraf comparó la presión sobre el empleo formal en Argentina con países de la OCDE. Señaló que hoy el país está entre los que más carga tienen en la suma de aportes y contribuciones, pero con la reforma pasaría a ubicaciones más bajas: para grandes empresas quedaría en el quinto puesto, para pymes en el séptimo, y para los empleos alcanzados por el RIFL descendería hasta el puesto 16.




















