El Gobierno nacional confirmó este viernes que aplicará una serie de cambios a la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) a partir de este domingo 1º de febrero. La medida también trae modificaciones en el pasaporte.
Se trata de un DNI electrónico que busca incorporar características para cumplir con la Normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas N° 9303/2015/2021. El mismo estará compuesto por una tarjeta de policarbonato multicapas con grabados láser, impresión a chorro de tinta y un chip sin contacto. En cuanto al contenido de la tarjeta, habrá adaptaciones según la edad y la nacionalidad de la persona.
Cada documento deberá incluir el ícono de DNI electrónico, nombre y apellido (hasta 35 caracteres cada uno), sexo, número de DNI, fecha de emisión, nacionalidad, fecha de vencimiento, ejemplar, fecha de nacimiento, número de serie grabado por láser, número CAN, imagen fantasma y la firma del portador (en caso de que la persona pueda plasmarla en el trámite). En este caso, para los DNI de menores de 5 años se mostrará la firma de su madre, padre, tutor o representante legal.
Por otro lado, los recién nacidos contarán con un DNI “0 Año” que se mantendrá vigente únicamente a nivel nacional y contiene datos biográficos y filiatorios. En el dorso aparecerá la información del domicilio, el lugar de nacimiento, la firma del Ministerio del Interior, el número de CUIL, el número de trámite, un código QR, una zona de lectura mecánica y una imagen fantasma de la persona.
Pasaporte
El Gobierno determinó que las nuevas versiones incluirán 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, con el objetivo de brindar mayor confiabilidad y protección de los datos personales, además de facilitar la identificación. Cabe destacar que los DNI y pasaportes emitidos antes de este 1º de febrero mantendrán su validez hasta la fecha de expiración original.






















