Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Buscan que la historia santafesina sea de enseñanza obligatoria en las escuelas de la provincia

El proyecto del diputado Del Frade propone que se dicte una materia en el nivel primario y secundario. “Consideramos fundamental conocer la historia de nuestra provincia para quererla y defenderla”, arumentó.

El diputado Carlos del Frade propone que  la historia santafesina sea materia obligatoria en todos los años que conforman la educación primaria y secundaria en las escuelas públicas de la provincia.

Para el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, “es imposible defender lo que no se conoce. Por eso consideramos fundamental conocer la historia de nuestra provincia para quererla y, por consiguiente, defenderla”, agregó. Y remarcó que, “solamente se defiende lo que se ama. Conocer para amar, amar para defender”.

Del Frade expone que el sistema “se ha encargado en multiplicar los desvínculos” en plena era de las comunicaciones. “Aparente contradicción pero que trae como consecuencia una globalización que suprime las identidades regionales y locales. Lo individual sobre lo colectivo. Y, por lo tanto, una educación no formal que desliga a cada persona de su contexto social e histórico”, consideró.

Del Frade.

Asimismo, el diputado puso el foco en “la influencia” de los grandes medios de comunicación asentados especialmente en la Capital Federal, que, “generan una percepción cada vez más lejana de la naturaleza de los problemas de la vida cotidiana santafesina”. De allí “la necesidad de conocer lo propio”, reforzó  

De aprobarse la iniciativa, que ya fue presentada en 2021, sin lograr aprobación, la materia quedaría habilitada para instrumentarse en 2026.

En las llamadas -explicó Del Frade- “Orientaciones curriculares para Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades”, dentro del “Ciclo Orientativo”, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, de febrero de 2013, se lee que “la inclusión de la unidad curricular Historia en el Ciclo Orientado, en el marco de la Formación General, continúa el proceso iniciado en el 2° año del Ciclo Básico. Se estructuran así dos espacios destinados al análisis de los procesos históricos de los siglos XIX y XX”.

En el texto, se agrega que “la historia como conocimiento social estudia los procesos históricos desarrollados en el tiempo, estableciendo relaciones entre los procesos dados en el pasado y los que se gestan en el presente, estructurándose como discurso que posibilita la comprensión de la diversidad social, política, económica y cultural. La enseñanza de la Historia en el Ciclo Orientado debe generar interpelaciones en los estudiantes sobre la continuidad y la discontinuidad que caracterizan a los procesos históricos y sociales, estableciendo las relaciones pertinentes entre el pasado, el presente y el futuro, comprendiendo la larga duración, y el entramado del acontecer histórico; pero al mismo tiempo permitiendo la identificación de las simultaneidades que se dan en todo proceso de desarrollo histórico”.

“Pensar críticamente el presente es posible siempre y cuando los estudiantes conozcan los procesos históricos que gestaron la realidad en la que viven”, se añade desde la careta de educación.

Por lo tanto “expresamos una necesidad política basada en el pensamiento crítico y el protagonismo social anclados en la realidad cercana con la idea de transformar todo aquello que vaya en contra de la dignidad humana. Conocer lo propio para enamorarse de lo propio y poder defenderlo”, finalizó Del Frade.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

Durante el AmCham Summit 2025, el gobernador santafesino cuestionó el reparto de impuestos entre Nación y las provincias. “Lo que pedimos no es un...

Actualidad

Los nuevas normas impulsadas por Nación en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial entrarán en vigencia este lunes. Los detalles.

Actualidad

Desde la cartera educativa provincial se decidieron estrategias que se focalizarán en los alumnos de tercer grado (que son los alcanzados por la Evaluación...

Economía

Según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación interanual llega al 48,2%. En tanto, la variación acumulada en el...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.