Marcelo Bielsa fue presentado este miércoles oficialmente como nuevo director técnico de la selección de Uruguay. En conferencia de prensa, el DT habló del nuevo desafío en la Celeste y le dedicó unas palabras a la Argentina por el título mundial.
“No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes. Uno son los jugadores que posee Uruguay”, declaró en el inicio de su diálogo con la prensa. “Me gusta el grupo de jugadores que han representado a la selección en los últimos años. El otro es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano a pie del país del que se trate”, agregó.
Sobre los históricos de Uruguay y el recambio, respondió: “No he hablado con los referentes aún (Suárez, Cavani, Muslera). Creo que corresponde establecer un diálogo, escucharse y luego la inevitable tarea de decidir si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro. No tengo una decisión previa establecida”.
En otro orden, el entrenador se tomó unos minutos para hablar del público argentino y la conexión con el equipo de Scaloni: “Por primera vez noté que el público iba a acompañar al equipo aunque no ganara, y eso no es propio del exitismo argentino, sino algo que ese equipo se había ganado. El costo social que tiene la derrota en la Argentina hace que los jugadores se potencien porque nadie quiere perder y salir a la calle es más difícil. Pero acá el público fue distinto, el mensaje que le transmitió fue que los iban a acompañar aunque no ganaran y eso tuvo un efecto muy potenciador del equipo”.
Y agregó: “Amo al fútbol de mi país y más allá de que soy hincha de fútbol, el otro día escuchaba una frase de Martino, que decía que cuando va a ver a Newell’s no le importa si juega bien o mal, quiere que gane. No se pone a analizar. Los hinchas queremos que gane nuestro equipo. Yo quería que Argentina saliera campeón del mundo de cualquier manera y después analizaríamos. Por supuesto que la recompensa que Messi obtuvo es una recompensa mucha más vinculada a su paciencia, a su aguante, que a sus recursos que obviamente son extraordinarios”.
Fiel a su estilo, el Loco tuvo un pasaje de introspección: “En el fútbol hay 20 grandes equipos y yo nunca dirigí a ninguno. Tampoco me los ofrecieron. ¿Cómo podría ser yo uno de los grandes entrenadores del mundo sin dirigir nunca un gran equipo? No hay ejemplo de eso entonces no soy uno de ellos”, expresó.
“Los entrenadores, dirigentes y periodistas somos lo peor del fútbol”, aseguró en el que fue el momento más polémico de la conferencia.
Ante la consulta sobre si el hincha debe ilusionarse con una buena participación en el próximo mundial, el rosarino contestó: “Una cosa es la ilusión y otra la toma de conciencia. Hay países que, si toman conciencia de su poderío, de su potencial, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo y no es una ilusión, sino una realidad. Y hay países que combinan las dos cosas, que tienen recursos y antecedentes potenciados por la fantasía, la ilusión. Uruguay es este último grupo: puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.
La presentación de Bielsa como DT de Uruguay: