El Gobierno nacional confirmó que avanzará con la creación de la Policía Migratoria, una nueva fuerza que dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá a su cargo el control en fronteras y aeropuertos. La medida forma parte de las modificaciones previstas en la Ley de Migraciones.
Fuentes oficiales señalaron que el objetivo es “profesionalizar Migraciones” y mejorar la detección de delitos vinculados al ingreso de personas, como el contrabando y la circulación de delincuentes. La nueva unidad reemplazará a la Gendarmería en los pasos fronterizos y a la PSA en aeropuertos.
Desde la administración nacional remarcaron que ya existe “decisión política” para avanzar y que se trabaja en el diseño de la estructura, la dirección y el presupuesto que tendrá la fuerza. Además, adelantaron que estará integrada por efectivos de otras fuerzas que serán capacitados para estas funciones específicas.
El anuncio se da en el marco de una reestructuración más amplia impulsada por el Gobierno, que meses atrás creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI), un organismo inspirado en el FBI. Estos cambios se implementarán bajo la gestión de Alejandra Monteoliva, quien asumirá como ministra de Seguridad el próximo 10 de diciembre.




















