Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Municipios autónomos y policía provincial

Omar Perotti presento un proyecto de autonomías municipales en donde afirma que la policía seguirá siendo potestad del Estado provincial.

El gobernador Omar Perotti presentó un proyecto de ley para implementar las autonomías municipales en la provincia de Santa Fe, en línea con el último discurso que dió frente a la Legislatura el pasado 1 de mayo.

Esta autonomía está vinculada también con la Policía debido a la violencia sin fin que sufre Rosario en los últimos años. En ese contexto, el intendente Pablo Javkin reclamó en reiteradas oportunidades que le traspasen el mando de la fuerza de seguridad o que lo habiliten a elegir el jefe uniformado de la zona.

Sin embargo el proyecto de Perotti marca que la potestad en materia del control de la policía seguirá plenamente en cabeza del Estado provincial en tanto y en cuanto así lo dispone la Constitución santafesina. Si podrán transferirse “servicios y/o funciones serán acordes a las responsabilidades asumidas por la ciudad, contemplando criterios objetivos, equitativos, proporcionales y solidarios”.

Por otra parte, el proyecto del gobernador Perotti determina que “las ciudades podrán darse cartas de organización bajo la denominación de ‘Carta Orgánica de la Ciudad’ o ‘Estatuto Constitutivo’”, una suerte de Constitución propia, que necesitará previamente la sanción de “una ordenanza aprobada por las dos terceras partes del total de las y los miembros de sus órganos legislativos -Concejo Deliberante o Comisión Comunal-, a través de la que se declare la necesidad de dictado de carta de organización”, normativa que “no podrá ser vetada”.

Carta Orgánica de la Ciudad puede contener “cualquier disposición relativa a la materia local”, según el proyecto. Van algunos ejemplos:

  • Iniciativas, referéndums y consultas populares
  • Creación de órganos propios como defensorías del pueblo o justicias administrativas de faltas, entre otros
  • El régimen de empleo público respetando como piso mínimo la normativa provincial en la materia y el régimen previsional propio del personal y sus familias.
  • Su régimen patrimonial y de banca pública
  • El fomento a través de un régimen de asistencia permanente u ocasional a sectores de riesgo, catástrofes o accidentes; y de un régimen de promoción de las actividades turísticas, emprendedoras, festivas, culturales, entre otras.

Es un hecho que proyecto del primer mandatario santafesino -que en caso de aprobarse sería el 1 de enero- pierde el foco de las necesidades en materia de Seguridad Pública que, en el caso de Rosario, estaría precisando con urgencia.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

Según la investigación, la agente ofertaba rodados que estaban en la dependencia policial donde prestaba servicio. El denunciante había agregado que el esposo de...

Actualidad

Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Actualidad

Una medida tomada por el gobernador para frenar la actividad delictiva desde las cárceles, proponiendo el aislamiento pleno para detenidos de alto perfil involucrados...

Actualidad

La próxima semana volverán a reunirse con el gobierno provincial. Al respecto, los gremios docentes sostienen que el plan del gobierno es "rebaja salarial,...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.