En la jornada el intendente Pablo Javkin presentó 12 nuevos colectivos OKM que se incorporarán a la línea 134, como parte de la renovación de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario. Allí, el mandamás local fue consultado sobre un posible aumento de la tarifa en el marco de la situación inflacionaria y la falta de envíos de fondos por parte del Gobierno nacional.
Tras el acto, el jefe de la ciudad habló con los periodistas presentes y recordó que “en el medio hay que tener en cuenta que desapareció el aporte nacional al interior y eso nos complicó. Sin embargo, seguimos comprando coches. Si se normaliza la situación en el Presupuesto 2026, ya sea por el tema del impuesto a los combustibles o la restitución de los subsidios al transporte, iríamos más rápido en la renovación”.

En ese sentido, fue consultado por un aumento de la tarifa. “Somos muy prudentes. Cada vez que se aumenta el boleto siempre se genera un tiempo en el que el número de pasajeros tarda en ajustarse, y lo que más queremos es recuperar pasajeros. Por supuesto, uno no puede no dejar de trasladar la inflación a la tarifa. Además, el combustible siguió aumentando”, comentó Javkin.
Y agregó: “Nuestra expectativa es que en el presupuesto nacional se resuelva la injusticia que significa que todo lo que se recauda en Argentina en materia de impuesto al combustible se quede en el área metropolitana de Buenos Aires. Si se resuelve eso nuestra idea es mantener la tarifa”.
Sobre las nuevas unidades a la Línea 134, el intendente manifestó: “La frecuencia mejora cuando la antigüedad de los coches es menor. Ya completamos la renovación de un tercio de la flota. Vamos por otros 130 más y con eso vamos a superar la mitad de los coches nuevos”.
En lo que va de 2025, ya son 126 los coches incorporados al servicio de las líneas K, 107, 112, 131, 132, 134, 135 y 142.