Un ciudadano chino de 24 años fue detenido este martes en la Ciudad de Rosario luego de que se confirmara que tenía un pedido de captura emitido por Interpol de su país natal. La alerta, que respondía a causas por privación ilegítima de la libertad y extorsión, se activó cuando el joven se presentó en la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones para realizar un trámite.
El detenido, identificado como Huang L., ya contaba con antecedentes en la ciudad: en 2018 había sido condenado por portación ilegal de arma de fuego, tras un procedimiento realizado en diciembre de 2017 en barrio Tablada, donde fue interceptado junto a otros hombres de la misma nacionalidad.
La detención
Fuentes oficiales señalaron que el martes, al presentarse en la sede de Migraciones en Urquiza al 1700, el sistema cruzó sus datos y detectó una alerta roja de Interpol, emitida a pedido de la Oficina de Seguridad de Putian el 18 de octubre de 2022. Ante la situación, se dio aviso a la Central de Emergencias 911 y personal policial lo trasladó a la seccional 2ª.
El jefe de la Unidad Regional II, Claudio Romano, informó que Huang L. reside en Argentina desde 2017. “En aquel momento fue detenido en la zona sur de Rosario con un arma de fuego, y en 2018 aceptó una condena en juicio abreviado. En 2022 se libró la orden de captura internacional y hoy se detectó”, explicó. El joven quedó a disposición del Juzgado Federal N° 4 y de la Defensoría Federal.
Posible vínculo con organizaciones criminales
Desde el gobierno provincial no descartan que Huang L. pueda tener conexiones con la mafia china, dada la naturaleza de los delitos que se le imputan en su país y sus antecedentes en Rosario.