En el marco de una nueva política de acercamiento a las provincias y tras la reciente derrota en las elecciones bonaerenses, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, inauguraron este jueves por la tarde la mesa federal con gobernadores. El encuentro se dio en la previa de la decisión de las autoridades nacionales de vetar la ley que modifica el reparto de los ATN a las 24 jurisdicciones del país.
Ver más: Milei le volvió a dar rango de Ministerio al interior: ¿Quién es Lisandro Catalán?
A este primer llamado, respondieron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quienes sellaron acuerdos electorales con La Libertad Avanza en el camino hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre.
La reunión se desarrolló por dos horas en el Salón de los Escudos y fue encabezada por el nuevo ministro del Interior, quien, aunque solo fue oficializado de manera informal y su designación debería salir en los próximos días.
La administración nacional, liderada por Milei, busca alternativas para superar las tensiones surgidas tras el cierre de listas electorales, aunque mantiene firme su postura de vetar la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) aprobada por el Congreso.
El primer encuentro de la jornada se produjo cuando Zdero visitó el despacho de Eduardo “Lule” Menem, responsable de la articulación política en el interior, ubicado en el primer piso del Palacio de Gobierno. Luego, el gobernador chaqueño descendió a la planta baja para mantener una reunión con Catalán que se extendió por algo más de treinta minutos, publicó Infobae.
La mesa federal del Gobierno nacional se armó con el objetivo de “escuchar y atender los reclamos personalizados” de cada provincia. Esta dinámica de diálogo individualizado busca reconstruir el vínculo institucional, afectado tras los recientes procesos electorales.





















