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Arranca la prueba piloto de las bicicletas cargo en Rosario

Leandro Lopérgolo, secretario de Desarrollo Productivo y Empleo de la Municipalidad, detalló que tres empresas rosarinas, AyG, Trans-ban y Lester Bike, lideraron la construcción y logística de los rodados.

Desde este jueves, la Ciudad de Rosario pone en marcha un sistema de bicicletas cargo eléctricas diseñado para optimizar los servicios de cadetería en el centro de la ciudad. Este proyecto busca reducir el impacto ambiental del transporte urbano y aliviar la congestión vehicular, ofreciendo una alternativa sostenible para la entrega de paquetes y correspondencia. Cada bicicleta puede cargar hasta 250 kilos, lo que la convierte en una herramienta eficiente para el transporte de mercancías.

Leandro Lopérgolo, secretario de Desarrollo Productivo y Empleo de la Municipalidad, detalló que tres empresas rosarinas, AyG, Trans-ban y Lester Bike, lideraron la construcción y logística de los rodados. “Inicialmente serán cuatro bicicletas que se probarán con el objetivo de establecer una logística urbana más sostenible, ágil y respetuosa con el medio ambiente. Además, contribuirán a reducir la saturación de vehículos en el centro”, explicó Lopérgolo.

AyG, una de las empresas participantes, ya tiene experiencia en este tipo de proyectos, utilizando camiones eléctricos en la zona céntrica de Rosario para la distribución de bebidas. Según el funcionario, estos vehículos han demostrado ser efectivos en la reducción de emisiones de carbono y costos, al tiempo que mejoran la comodidad y eficiencia de las entregas.

Pruebas en áreas de alta densidad

El proyecto piloto se concentrará inicialmente en el centro de la ciudad y en otras áreas con alto flujo vehicular. “La idea es evaluar su desempeño en estas zonas densamente transitadas. Si los resultados son positivos, podríamos implementar el sistema de manera permanente”, señaló Lopérgolo.

Las bicicletas están diseñadas principalmente para el transporte de paquetes y correspondencia privada, con una autonomía que varía entre 100 y 150 kilómetros, dependiendo de la carga. Esto las convierte en una solución ideal para recorridos urbanos intensivos.

Próximos pasos

Durante esta etapa inicial, las cuatro bicicletas estarán en funcionamiento simultáneo, cubriendo todo el centro de la Ciudad de Rosario. El desempeño del sistema será monitoreado de cerca para determinar su efectividad y la posibilidad de expandirlo a otras áreas de la ciudad. Este programa refleja el compromiso de Rosario con la innovación y la sostenibilidad, marcando un paso hacia una logística urbana más moderna y respetuosa con el entorno.

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