El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo técnico por la primera revisión del programa SAF, que habilitaría un desembolso de aproximadamente 2.000 millones de dólares, según informó este jueves el organismo. La aprobación final dependerá del visto bueno del directorio ejecutivo del FMI, cuya reunión está prevista para fines de julio.
El programa, aprobado en abril por un total de 20.000 millones, ya había liberado 12.000 millones en un primer tramo. Esta revisión responde a la solicitud del Ejecutivo argentino de asistencia a mediano plazo para su agenda de estabilización económica. El FMI destacó avances en materia fiscal, cambiaria y monetaria, resaltando una inflación en retroceso, la recuperación del crecimiento y la vuelta a los mercados internacionales antes de lo esperado.
Además, este anuncio coincidió con el otorgamiento por parte del BID de dos nuevos préstamos a Argentina por un total de 1.200 millones de dólares, como parte de un paquete mayor de financiamiento previsto entre 2025 y 2028.