Actualidad

Ante el frío extremo, consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Se viene la temporada de mayor uso de la calefacción por lo que crece el riesgo de intoxicación en los hogares. A continuación, medidas para prevenir la inhalación de vapores producidos por mala combustión.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud Pública local brindó recomendaciones para evitar siniestros ocasionados por inhalación de monóxido de carbono.

Es importante señalar que el monóxido de carbono es un gas potencialmente mortal, que no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible detectarlo por nuestros sentidos. Se produce por la combustión incompleta de gas natural, el gas licuado, el kerosene, el carbón, la leña, la nafta -motores de combustión-, madera, papel y aceite, entre otros.

El monóxido de carbono ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte de la persona en caso de concentraciones muy altas.

Los síntomas de una intoxicación aguda son confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.

Es por esto que es fundamental el control de los artefactos para calefaccionar así como ventilar adecuadamente los ambientes, ya que el gas (monóxido de carbono) emanado por una mala combustión puede provocar accidentes graves.

En este sentido se recomienda:

– No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.

– Evitar calefaccionar con hornallas u hornos de cocina.

– En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.

– Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y revisar el quemador por un gasista matriculado.

– Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.

– No obstruir las rejillas de ventilación.

– Usar artefactos de tiro balanceado en dormitorios.

– Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

La víctima, un joven de 33 años oriundo de Rosario, sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba tareas para una empresa de telecomunicaciones.

Actualidad

El hallazgo se produjo en la zona de San Lorenzo. Aún no se conoce la identidad y se esperan los resultados de las pericias.

Actualidad

Desde temprano, decenas de transportistas quedaron varados entre Uriburu y Presidente Perón por la saturación de la playa de descarga en Pérez. Las terminales...

Política

Se trata de los 127 nuevos legisladores que conformarán el cuerpo. El oficialismo tendrá mayoría y Martín Menem continuará como presidente.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version