Debido a que Congreso no aprobó el Plan de Pago de Deuda Previsional en la última sesión del 2022, la cual no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados la semana pasada, desde el 1 de enero del 2023 año una mujer o un hombre no puede acceder a una jubilación por no contar con los 30 años de aportes, de acuerdo a la histórica ley previsional.
Según datos, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no cuentan con ese beneficio. Ante la magnitud del caso, el Gobierno nacional incluyó el Plan de Pago de Deuda Previsional -iniciativa impulsada por la Anses- en las extraordinarias previstas para la segunda quincena de este mes.
El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de la ANSeS, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales el 60% son mujeres. Dicho proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum.
Hasta tanto no se sancione el Plan de Pago, las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, unos $40.000. Por su parte, los varones de 65 años o más también pueden tramitar la PUAM, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.
De aprobarse a mediados de enero, la iniciativa regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. También permitiría a quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, ir adelantando el pago.
De acuerdo a cálculos, de los 5 millones de jubilados del sistema nacional, alrededor de 3,3 millones (66 % del total) lograron acceder a su haber previsional a través de moratorias.