Desde Amsafe recordaron que, en 2024, una cautelar impulsada por CTERA había permitido que la Justicia ordenara al Gobierno de Santa Fe abstenerse de aplicar el tributo, reconociendo el principio de que “el salario no es ganancia”. Gracias a esa resolución, durante más de un año los docentes santafesinos no sufrieron retenciones, lo que representó un alivio en medio de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Sin embargo, luego de que la Cámara Contencioso Administrativa Federal revocara aquella medida, el Ejecutivo provincial confirmó que retomará la aplicación del impuesto. Según la información oficial, las retenciones se harán efectivas sobre los haberes de noviembre -a cobrar en diciembre-, con un tope del 35% sobre las remuneraciones brutas mensuales, alcanzando a quienes superen los mínimos establecidos por ley.
Para Amsafe, esta decisión “significa un nuevo golpe al bolsillo docente” y “desconoce derechos conquistados colectivamente”. En un comunicado, el gremio exigió la eliminación definitiva del impuesto a las y los trabajadores y reiteró su postura histórica: “El salario no es ganancia.”






















