La Justicia federal ordenó allanamientos en dependencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en el domicilio de Javier Faroni, empresario teatral y exdiputado señalado como una pieza relevante en la “pata internacional” de una investigación por movimientos sospechosos de fondos vinculados a contratos de la Selección. Los procedimientos se realizaron tanto en oficinas de la entidad en la ciudad de Buenos Aires como en el predio de Ezeiza, además de una vivienda en un barrio cerrado de Nordelta, en Tigre.
Las medidas fueron dispuestas por el juez federal Luis Armella y apuntan a recolectar documentación y elementos digitales de interés para el expediente. En el operativo en Nordelta, el objetivo principal era secuestrar contratos, computadoras y otros dispositivos que puedan aportar información sobre el circuito investigado. En paralelo, se recordó que Faroni ya tenía una prohibición de salida del país en el marco de la causa.
Según lo que se expuso en la investigación, Faroni figura entre los responsables de TourProdEnter, una firma que habría sido utilizada como intermediaria para administrar ingresos vinculados a acuerdos comerciales de la AFA en el exterior. En ese esquema, la Justicia analiza si parte de esos fondos se canalizó hacia sociedades presuntamente ficticias o sin actividad real, con un posible desvío de decenas de millones de dólares.
El expediente también pone la lupa sobre la firma de contratos de explotación de derechos de la Selección con empresas radicadas fuera del país y menciona a integrantes de la conducción de la AFA que habrían intervenido en esos acuerdos. En la reconstrucción del caso aparece, además, que TourProdEnter fue registrada en Miami y que el flujo de dinero habría circulado por cuentas bancarias en Estados Unidos, un punto que refuerza el componente internacional de la pesquisa.
Entre los elementos que alimentan la investigación se menciona una denuncia presentada en el exterior y reportes sobre transferencias y cuentas utilizadas para recibir ingresos por negocios asociados a la Selección. En ese marco, el avance de los allanamientos busca determinar cómo se estructuraron los contratos, quiénes intervinieron, qué empresas participaron y cuál fue el destino final de los fondos bajo análisis.
