El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que, hasta el sábado 22 de noviembre, en la provincia había 46 casos confirmados de “coqueluche” -conocida como “tos convulsa”- y otros 11 probables. Hasta el momento, sólo se registró un muerto en la jurisdicción. Se trata de un bebé en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Además, de los datos se desprende que 37 de los confirmados con la enfermedad son del departamento Rosario. Es decir, un 80% de los pacientes constatados con la enfermedad.
En lo que va del año, en la bota santafesina se notificaron 241 casos de tos convulsa, de los cuales 46 se confirmaron y 11 se clasificaron como probables. Del total de confirmados, 37 (80,4%) corresponden al departamento Rosario, 3 (6,5%) a La Capital, 2 (4,3%) a General López, 2 (4,3%) a Constitución, uno (2,2%) a Caseros y otro (2,2%) a Castellanos.
Los pacientes diagnosticados en el territorio santafesino con tos convulsa van desde el mes de vida hasta los 68 años. Sin embargo, los bebés de hasta un año de vida fueron los más afectados, seguidos por los niños de entre 10 y años.
Ver más: Tras los alarmantes bajos índices, solicitan a la provincia mejorar la campaña de vacunación
En detalle, se confirmaron 20 casos en bebés de entre un mes y el año de vida; 2 casos en niños de entre trece y veinticuatro meses; 4 casos en menores de entre dos y cuatro años; 2 casos en el grupo de entre cinco y 9 nueve años; 9 casos entre los niños de diez y catorce años; 2 casos para los adolescentes de entre quince y diecinueve años; y 7 casos en el grupo de mayores de veinte años.
Según el parte de Salud provincial recordó que días atrás falleció un bebé de un mes de vida que vivía en el departamento Rosario y tenía diagnóstico de coqueluche y meningitis. “El niño no se encontraba dentro del rango etario para la administración de vacunas que contuviera el componente pertussis. La madre no contaba con antecedente de vacunación contra pertussis durante el embarazo”, cerró el informe.
¿Qué es la tos convulsa?
El “coqueluche” o “tos convulsa” es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es altamente contagiosa y evoluciona en tres fases: catarral, paroxística y de convalecencia. Puede manifestarse con formas leves o graves, aunque estas últimas especialmente se observan en menores de seis meses.
Se presenta en ciclos epidémicos cada 3 o 5 años, con mayor incidencia en los meses de invierno e inicio de la primavera. Se puede prevenir a través de la aplicación de algunas vacunas, como la séxtuple, pentavalente, triple bacteriana celular y triple bacteriana acelular.
Se transmite de persona a persona, principalmente a través de gotitas que se producen al toser o estornudar. Los primeros síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la infección e incluyen fiebre, secreción nasal y tos, que de manera frecuente evoluciona gradualmente hasta convertirse en tos seca seguida de tos convulsa.
La neumonía es una complicación relativamente común, sin embargo, podría tener otras complicaciones como convulsiones y enfermedad cerebral. Sin tratamiento, la enfermedad se puede contagiar hasta aproximadamente tres semanas desde el comienzo de la tos, mientras que muchos niños pueden manifestar accesos de tos que duran entre cuatro y ocho semanas.
A nivel nacional
En lo que va del año el Ministerio de Salud de la Nación notificó 4.825 casos con sospecha de coqueluche, de los cuales 627 fueron confirmados, superando así las cifras del 2020, pero no las del 2023.
La cartera que conduce Mario Lugones detalló que en lo que va del 2025 en Argentina hubo siete muertes por tos convulsa: cuatro en menores de 6 meses, una en el grupo de 6 a 11 meses y dos en el grupo de 12 a 23 meses. Estas cifras arrojan una tasa de letalidad del 1,2%.
De los siete casos fatales, cuatro tenían más de dos meses y ya estaban en condiciones de ponerse la vacuna, pero, según los registros nacionales, no tenían las dosis aplicadas. En los tres casos restantes, en donde los pacientes eran menores de dos meses, no se registra vacunación materna.





















