El Bureau del Consejo de la FIFA oficializó este lunes a Argentina como país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20, edición 2023. La noticia fue celebrada en la jornada en un encuentro entre funcionarios del Gobierno Nacional y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Por el evento que albergará el país, se estiman ingresos por unos 600 millones de dólares. Además, la selección podrá estar en el torneo por ser anfitrión.
Previo a que se conozca la noticia, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó toda la documentación pertinente por instrucción del presidente Alberto Fernández en una reunión mantenida con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el titular de AFA.
“La organización de un evento como este no solamente representa la oportunidad de que tengamos a las selecciones más importantes del mundo disputando una Copa del Mundo con lo que eso significa sino porque también representa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la marca país una enorme oportunidad; la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo y sus bellezas naturales”, resaltó Massa tras suscribir la documentación.
La disputa del mundial de fútbol Sub-20 en la Argentina generará un ingreso de divisas superior a los US$ 600 millones, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Desde el punto de vista económico, entre la “inversión que realizará la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en materia de organización y una llegada estimada de 230.000 turistas, se estima un impacto adicional de ingreso de divisas por más de US$ 600 millones”, añadió la fuente.
Hasta el momento estarán confirmadas Mendoza con su estadio Malvinas Argentinas, San Juan con el Estadio del Bicentenario, La Plata con el Diego Maradona y Santiago del Estero con el Único Madre de Ciudades. Estos dos últimos se repartirían el partido inaugural y la final.
Por su condición de sede, Argentina podrá disputar un Mundial al que no había clasificado en el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Colombia entre enero y febrero pasado. El equipo continuará al mando de Javier Mascherano, quien había renunciado al cargo de entrenador después de la eliminación en la primera ronda del torneo continental.