Desde el 9 de junio, los rosarinos cuentan con una nueva herramienta para reducir el costo de sus viajes en taxi. Gracias a una ordenanza recientemente aprobada, es posible pactar previamente una tarifa hasta un 35% menor —o mayor— al valor oficial, siempre y cuando la contratación se realice a través de aplicaciones móviles habilitadas.
La normativa 10.790, que entró en vigencia este mes, permite que el precio del viaje se establezca antes de subir al vehículo, mediante plataformas como Movitaxi, Viajá Rosario, Cabify, She Taxi o Zubo. Este nuevo esquema busca ofrecer mayor previsibilidad al usuario, además de generar condiciones más competitivas para los choferes frente al avance de servicios ilegales como Uber o Didi.
El beneficio, sin embargo, tiene condiciones claras: el acuerdo tarifario debe cerrarse por anticipado y exclusivamente a través de las apps reconocidas por el municipio. No está permitido negociar el monto directamente con el conductor al momento del viaje. Según lo estipulado por la norma, el valor pactado puede oscilar hasta un 35% en relación al cuadro tarifario oficial, tanto hacia arriba como hacia abajo, y no se podrán agregar suplementos extras.
En paralelo a esta medida, el Municipio de Rosario anunció un amplio paquete de alivios fiscales para el sector, con el objetivo de reducir los costos fijos que enfrentan los taxistas. La iniciativa fue presentada por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el secretario de Hacienda, Guido Boggiano.
Entre los beneficios figuran la eliminación de tasas por renovación de licencias (equivalente a $927.500), nuevas adjudicaciones ($3.827.250), transferencias ($1.855.000) y habilitación de apoderados ($311.500), todas calculadas en función del módulo tributario vigente, que actualmente se estima en $350. También se resolvió eliminar el pago obligatorio de las inspecciones técnico-mecánicas y desinfecciones, cuyo costo rondaba los $30.000 por revisión.
Estas revisiones, que se realizan en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (CITA), ubicado en Montevideo al 2800, eran obligatorias cada seis meses o una vez al año, dependiendo de la antigüedad del vehículo. Con la nueva disposición, más de 50 unidades que se controlan a diario en el predio quedarán exentas del pago de ese canon.
Con este conjunto de medidas, el Ejecutivo local apunta a fortalecer el servicio de taxis como alternativa segura y competitiva de transporte urbano, al tiempo que intenta aliviar la carga económica de un rubro clave para la movilidad en Rosario.