Tras la imputación judicial por su vinculación con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert presentó un pedido de licencia “por motivos particulares” desde este miércoles y hasta el 8 de diciembre, dos días antes del final de su mandato.
El funcionario, que días atrás renunció a ser el candidato principal de LLA en la provincia de Buenos Aires de las próximas elecciones legislativas nacionales, también había dejado atrás su cargo como titular en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Ahora, la licencia debe ser aprobada por los otros diputados en el recinto. No se sabe aún si será con o sin goce de sueldo.
Por otro lado, antes de que el legislador avanzara con esta movida, los diputados Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) y Facundo Manes (Unión Cívica Radical) pensaban presentar este miércoles dos proyectos para expulsarlo de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”. Ni el PRO, ni los radicales ultraderechistas y ni los propios aliados querían quedar expuestos defendiéndolo.
En tanto, el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez imputó este martes 7 de octubre al diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert por presunto lavado de dinero, en el marco de causa tramita en el juzgado a cargo de Lino Mirabelli.
La investigación está vinculada con los 200.000 dólares que el legislador libertario cobró, en el año 2019, de parte del empresario rionegrino Federico Fred Machado, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos para que sea juzgado por lavado de dinero, estafas y narcotráfico.