A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la participación de 18 de los 23 gobernadores, el panorama actual del Gobierno macional, que conmemorará el 209 aniversario del Día de la Independencia, es menos fructífero en términos de asistencias. Hasta el momento son tres los mandatarios provinciales que asistirán este martes por la noche a la vigilia por el 9 de Julio en Tucumán, la cual contará con la presencia del presidente Javier Milei.
El motivo de la ausencia masiva de gobernadores se enmarca en la pelea con Nación por la distribución de la coparticipación, entre otros temas. Hasta esta tarde sólo confirmaron asistencia el mandatario anfitrión, Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Saénz.
Con respecto a Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se encuentra de gira oficial por los Estados Unidos, en busca de financiamiento para las obras que la Nación no hace en el distrito.
Se prevé que el Presidente llegue una hora antes de la medianoche a la Casa Histórica de la Independencia y se retire una hora después. En su entorno confirman que no dará un discurso (inicialmente estaba previsto que sí). Su estadía en la provincia se limitará a encabezar el acto, al igual que el año pasado, cuando lideró el Pacto de Mayo y se volvió de manera inmediata a Buenos Aires.