En un nuevo revés para el Gobierno nacional, el Senado rechazó este jueves por la tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la cual es impulsada por los gobernadores para distribuir a las provincias los recursos del fondo creado para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros.
“Con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones queda aprobada la insistencia al proyecto de ley sobre el reparto de los Fondos de Aportes del Tesoro de la Nación a las provincias”, posteó la Cámara alta en su cuenta de X.
“59 a 9”: contundente rechazo del Senado al veto de Milei por el reparto de los ATN para las provincias
— VersionRosario (@versionrosario) September 18, 2025
La info en: https://t.co/r9rbvMzVDn pic.twitter.com/fqW8zA5CJW
¿Qué son los ATN?
La iniciativa establece que la distribución ATN sea automática, utilizando los mismos porcentajes de la coparticipación y plantea eliminar los fideicomisos alimentados por el impuesto a los combustibles líquidos, lo que permitiría incrementar la participación provincial del 10,4% actual a un 58,36% de esa recaudación. Las mismas representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales.
Si bien su creación es automática, la distribución es discrecional. En ese sentido, es el Gobierno quien decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.
Actualmente, el 42,34% de lo recaudado por impuestos federales queda en manos del Estado nacional, y el 56,66% se distribuye automáticamente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires según los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación de 1988. Mientras que el 1% restante conforma el fondo ATN, sin criterios de reparto preestablecidos.
Desde la asunción de Javier Milei, en 2024 sólo se distribuyó el 7%, según un informe de Politikón Chaco. Además, ocho distritos, entre CABA y Córdoba, no recibieron transferencias.





















