En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, este jueves 28 de septiembre se concentraron miles de mujeres en todo el país. En Rosario la sede fue en el monumento a las 17 horas, con posterior pañuelazo a las 18 horas.
La fecha, que fue elegida en 1990, tiene como objetivo visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar en distintos países de América Latina, y a la vez como estrategia para potenciar el reclamo colectivo por la legalización de esta práctica.
Pese que en Argentina, desde diciembre de 2020, la Ley 27.610 garantiza la Interrupción Voluntaria de Embarazo en niñas, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas de gestación, en muchas localidades de nuestro país la ley no se aplica o se omite.
Es por esto que mujeres, diversidades y activistas de todo el país saldrán a las calles bajo el grito de “la libertad es nuestra”, para pedir “por el aborto seguro y gratuito, por la ESI, por vidas dignas” y luchar “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Desde el colectivo #NiUnaMenos afirma que “la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans”.